top of page

Group

Public·80 members
Ezekiel White
Ezekiel White

How Protocolos Medicina Materno Fetal.pdf Can Help You Have a Healthy Pregnancy and Baby



La Fundación Medicina Fetal Barcelona publica en esta web los protocolos de medicina maternofetal del Centro de Medicina Maternofetal y Neonatal de Barcelona (BCNatal): Hospital Clínic - Hospital de Sant Joan de Déu con el fin de facilitar su acceso a la comunidad de especialistas en medicina maternofetal.




Protocolos Medicina Materno Fetal.pdf



Los protocolos expuestos están cotejados con la experiencia, siguiendo los preceptos de la medicina de la evidencia, los principios bioéticos y deontológicos, y son los que se han demostrado más eficientes y eficaces en cada situación. El objetivo es que estos protocolos constituyan un punto de referencia para los profesionales y que los puedan adecuar de manera pertinente a cada caso concreto.


Los embarazos gemelares y otros embarazos múltiples siempre representan un desafío para la obstetricia y la medicina maternofetal. En una proporción de gemelos, la placenta se comparte entre los dos fetos. Se definen como gemelos monocoriónicos y tienen una mayor tasa de complicaciones, requiriendo ocasionalmente cirugía fetal.


La Guía Perinatal publicada en nuestro país data del año 2015, por lo que no reúne los conocimientos ni la evidencia científica más reciente. Esto podría constituir una dificultad para el personal sanitario y un perjuicio en el momento de entregar una atención eficaz a las pacientes embarazadas, por lo que se hace necesario enfocar los esfuerzos para mantener una constante actualización de las Guías Ministeriales, que integre los nuevos estudios clínicos respecto a esta patología para orientar al personal ligado a la salud materno-fetal. También cabe señalar que en Chile existen otras guías y manuales que abarcan la RCF1,58,67,68; sin embargo, estas son elaboradas por profesionales de la salud de clínicas privadas u hospitales, y responden a criterios, recursos o protocolos que se ajustan a esas instituciones en particular58,67,68. A pesar de no existir un estudio de las guías clínicas utilizadas en los diferentes centros de atención, da la impresión de que la Guía Perinatal no es utilizada por la gran mayoría de ellos. Esto podría deberse a la falta de actualización y a que no se ajuste a las capacidades del centro de atención. Por lo tanto, no existe una sola guía que pueda ser aplicada en el ámbito nacional, por la gran diversidad de instrumentos e insumos utilizados en los distintos centros clínicos, además de la diversidad en la formación de los especialistas. Por ello, una guía clínica actualizada de carácter nacional ayudaría a unificar términos, estandarizar la atención y tomar decisiones que disminuyan las brechas de acceso a una atención costo-efectiva. Además, es imprescindible contar con estudios epidemiológicos que determinen la prevalencia y las características de esta condición en Chile. Al lograr caracterizar la RCF en la población chilena, se podrán también optimizar la detección, el seguimiento y el manejo de esta patología.


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

Group Page: Groups_SingleGroup
bottom of page